Evaluación final


 Todos somos genios. 

Pero si juzgan a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida que es inútil.

                                                                                                                            Albert Einstein.

Quiero empezar mi  cierre de curso pensando en esa pregunta que siempre me he hecho con relación a las evaluaciones que se hacen en lo diferentes espacios  de formación y es con relación a lo planteado en la frase del inicio. En las escuelas se evalúa a cada estudiante con una misma formula de avaluación, pero si se piensa en que cada estudiante aprende de diferentes formas. Es aquí donde me pregunto por la igualdad al momento de evaluar y si vamos a juzgar al pez por no tener esa habilidad de trepar el árbol. 

La participación debe de estar ligada a la inclusión del sujeto en la formación no con relación a hacer lo que ellos desean, sino a vincular al estudiante a esos procesos coherentes tanto en los aprendizajes, procesos y evaluaciones para así tener una educación inclusiva y positiva al momento de formar cada ser que pase por las escuelas.

En la universidad he encontrado diferentes procesos de  formación, unos que me exigen tanto la participación, la interacción, el trabajo en equipo y diferentes procesos evaluativos. En cada espacio puedo encontrarme con docentes que cumplen a cabalidad un proceso formativo donde se articulan tanto la educación, la formación y los criterios de evaluación, pero es triste cuando en otros espacios se encuentran algunos vacíos en la conceptualización que uno quiere encontrar. Pero me voy satisfecho porque en este espacio logre cuestionarme en mi rol de estudiante y logre crear mis representaciones en los conceptos tanto por los aportes del docente, las interacciones con mis compañeros y los criterios evaluativos en el curso. 

Para finalizar quiero expresar mi gratitud por un espacio que me hizo vivir varias sensaciones con relación a los procesos, pasando por la presión de  no lograr terminar mis trabajos, sentir que eran demasiadas cosas para diferentes porcentajes y al final con alegría escribir estas ultimas palabras con la satisfacción de haber cursado un espacio que me sirvió para mi formación profesional. Sigo aprendiendo en este camino educativo que cada día me gusta más y me motiva a seguir formando a cada persona que tenga el privilegio de formar. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia