Las TIC en PE

 

Las TIC en los procesos de enseñanza

El año actual ha llegado con un montón de cambios en relación con la educación, por eso ya no se contempla una clase sin un computador, un sistema o mecanismos de comunicación que complementen una clase educativa. Por esto realizo un conversatorio entre dos docentes y estudiantes que miran las TIC con una mirada en un antes, durante y después de la pandemia que ha perturbado la forma en que aprendemos, enseñamos y nos comunicamos.

Así pues, considero que las TIC en tiempos de pandemia llegaron en su mejor momento, ofreciendo un sinfín de herramientas y mecanismos que nos hacen la vida más fácil, nos complementa un aprendizaje y nos vinculo en ese proceso que se venia introduciendo pero que no había tenido las fuerzas suficientes para instaurarse en el proceso educativo.

Con relación a la docencia se puede apreciar como los estudiantes lo ven como una ventaja y una utilidad ilimitada de beneficios y los docentes como la oportunidad en crecer y romper esos discursos trillados de la presencialidad, los cuales se consideraban los magos con las cartas y las ilusiones, pero con la virtualidad y la implementación de las TIC se puede buscar en ese sombrero del mago llamado la red, la cual no tiene un fondo en la obtención de las sorpresas que nos puede brindar. 

Entrevista



Comentarios

  1. Johan, efectivamente la pandemia ha transformado los procesos de enseñanza y de aprendizaje y esto ha sido un reto para instituciones, profesores, estudiantes y padres de familia. Las TIC hoy son recursos fundamentales en los procesos educativos, son centro de atención, pero dependen del uso que los profesores hacen de ellas, esto es importante comprenderlo hoy.

    Hay que saber aprovechar estas virtudes que ofrece internet, teniendo claro que son una gran ventaja si el docente las apropia y las utiliza adecuadamente para potenciar la enseñanza y el aprendizaje; las herramientas necesitan ser potenciadas para hacerlas efectivas; es lo mismo que ocurre con los recursos que tradicionalmente se han tenido en el aula de clase, un tablero puede ser mucho más de lo que parece, pero depende del profesor y de su manera de utilizarlo. Por ello participar en la red implica conocer, explorar y experimentar todo lo que ella ofrece para sacar el mejor provecho.

    Tus entrevistados hacen pensar en otras perspectivas en torno a la forma de las áreas, como en el arte y las comunicaciones, por ejemplo. Todos los saberes tienen formas que pueden limitarse o potenciarse, dependiendo de las lógicas que cada saber tiene. El manejo del tiempo, la autonomía, la asincronía, entre otros elementos, permiten mayor flexibilidad en el aprendizaje que facilita o dificulta el proceso.

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