Evaluación

Concepto de evaluación 

En el colegio Liceo Guillermo Cano Isaza donde termine mi secundaria el concepto de evaluación estaba ligado a varios factores y uno de ellos correspondía al refrán popular al que dice “dime con quien andas y te diré quien eres” el cual al momento de evaluarme era juzgado por compartir espacios con los mal llamados “vagos” de la clase. En mi caso ese concepto de evaluación no fue justificado porque no miraban mis progresos, mis logros en las evaluaciones escritas y mis conceptos construidos en clases. Fui catalogado por vicioso y hasta ladrón solo por el hecho de que mis mejores amigos en este tiempo tenían otro concepto de lo que era la educación.

La otra parte de la historia la cual ni mis maestros ni mis familiares sabían era que esos mal llamados “vagos” eran personas con muchas capacidades, emprendedores, pero en mi concepto de esa época eran mal canalizados en sus procesos educativos. Ellos en los talleres de ebanistería y electricidad eran los más empoderados en estas actividades y de los cuales aprendí muchas habilidades las cuales todavía utilizo en mi vida personal. No tuve que fumar con ellos para no encontrarle gusto al cigarrillo ni a ningún otro vicio. Siempre tuve la intensión de aprender, aunque mis “maestro” no fueran los mejores o fueran los más aplicados del salón.

Con esto quiero dar mi apreciación unos años después donde considero que mis calificaciones en ese momento no fueron las más adecuadas y mucho menos las de mis compañeros, los cuales en este momento son personas productivas, con aciertos y desaciertos pero que esas habilidades que lograron adquirir los volvieron seres productivos y consientes de que no es solo un concepto cuantitativo o de afecto lo que puede estereotipar ante una mirada errónea de unos docentes que solo ven las representaciones o imaginarios que generan los otros.

Desde la virtualidad podemos decir que por el contrario no se puede juzgar por tu presente, pasado o futuro porque solo importa lo que vez en una sola imagen y se debe juzgar por sus conocimientos puestos en práctica por sus actividades, por eso he considerado la virtualidad una gran puerta ante la discriminación y el concepto personal que muchas veces se crean algunos docentes.



Comentarios

  1. Johan, es una perspectiva diferente la que presentas en esta experiencia, pues hay estereotipos que son difíciles de superar en la sociedad y esto ocurre con mucha frecuencia en las instituciones educativas, pero el mundo contemporáneo nos ha enseñado que las reglas tienen más excepciones de las que se creen. De igual manera, aprender para la vida es lo que hace valiosa a una persona, y su mejor evaluación es el desempeño a lo largo de ella, no solo la medición de la institución y de la calificación. Es significativo porque aprendiste en la diferencia.

    En relación con la entrevista a Isabel, hay que resaltar que la evaluación es un proceso que sirve, tanto a maestros como a estudiantes, para reconocer los niveles de conocimiento que se desarrollan en la escuela y saber si el proceso de formación requiere revisión y afianzamiento. Muchas veces requiere revisión para mejorar y avanzar en el proceso de aprendizaje. La idea de avaluar participación y motivación es importante porque apunta a la respuesta del estudiante en su proceso formativo en el manejo de herramientas digitales.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Historia