Evaluación
Concepto de evaluación
En el colegio Liceo Guillermo Cano Isaza donde termine mi
secundaria el concepto de evaluación estaba ligado a varios factores y uno de
ellos correspondía al refrán popular al que dice “dime con quien andas y te diré
quien eres” el cual al momento de evaluarme era juzgado por compartir espacios
con los mal llamados “vagos” de la clase. En mi caso ese concepto de evaluación
no fue justificado porque no miraban mis progresos, mis logros en las
evaluaciones escritas y mis conceptos construidos en clases. Fui catalogado por
vicioso y hasta ladrón solo por el hecho de que mis mejores amigos en este
tiempo tenían otro concepto de lo que era la educación.
La otra parte de la historia la cual ni mis maestros ni mis
familiares sabían era que esos mal llamados “vagos” eran personas con muchas
capacidades, emprendedores, pero en mi concepto de esa época eran mal
canalizados en sus procesos educativos. Ellos en los talleres de ebanistería y
electricidad eran los más empoderados en estas actividades y de los cuales
aprendí muchas habilidades las cuales todavía utilizo en mi vida personal. No
tuve que fumar con ellos para no encontrarle gusto al cigarrillo ni a ningún
otro vicio. Siempre tuve la intensión de aprender, aunque mis “maestro” no fueran
los mejores o fueran los más aplicados del salón.
Con esto quiero dar mi apreciación unos años después donde
considero que mis calificaciones en ese momento no fueron las más adecuadas y
mucho menos las de mis compañeros, los cuales en este momento son personas
productivas, con aciertos y desaciertos pero que esas habilidades que lograron
adquirir los volvieron seres productivos y consientes de que no es solo un
concepto cuantitativo o de afecto lo que puede estereotipar ante una mirada
errónea de unos docentes que solo ven las representaciones o imaginarios que
generan los otros.
Desde la virtualidad podemos decir que por el contrario no
se puede juzgar por tu presente, pasado o futuro porque solo importa lo que vez
en una sola imagen y se debe juzgar por sus conocimientos puestos en práctica por
sus actividades, por eso he considerado la virtualidad una gran puerta ante la
discriminación y el concepto personal que muchas veces se crean algunos docentes.
Johan, es una perspectiva diferente la que presentas en esta experiencia, pues hay estereotipos que son difíciles de superar en la sociedad y esto ocurre con mucha frecuencia en las instituciones educativas, pero el mundo contemporáneo nos ha enseñado que las reglas tienen más excepciones de las que se creen. De igual manera, aprender para la vida es lo que hace valiosa a una persona, y su mejor evaluación es el desempeño a lo largo de ella, no solo la medición de la institución y de la calificación. Es significativo porque aprendiste en la diferencia.
ResponderBorrarEn relación con la entrevista a Isabel, hay que resaltar que la evaluación es un proceso que sirve, tanto a maestros como a estudiantes, para reconocer los niveles de conocimiento que se desarrollan en la escuela y saber si el proceso de formación requiere revisión y afianzamiento. Muchas veces requiere revisión para mejorar y avanzar en el proceso de aprendizaje. La idea de avaluar participación y motivación es importante porque apunta a la respuesta del estudiante en su proceso formativo en el manejo de herramientas digitales.